El Ransomware ha pasado de un modelo B2C a buscar a las empresas
Un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
El ransomware lo crean estafadores con un gran conocimiento en programación informática. Puede entrar en su PC mediante un adjunto de correo electrónico o a través de su navegador si visita una página web infectada con este tipo de malware. También puede acceder a su PC a través de su red.
Para Raimund Genes, director de Tecnología de Trend Micro, tanto el Internet de las Cosas (IoT) como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) jugarán un papel más importante en los ataques dirigidos en 2017, convirtiéndose en ejes sustanciales de estos ataques, ya que aprovecharán la creciente aceptación de los dispositivos conectados mediante la explotación de vulnerabilidades y sistemas no seguros para alterar e interrumpir los procesos de negocio.
Las pequeñas y medianas empresas, tendrán que ser ellas mismas las que tengan que evaluar las medidas técnicas y organizativas que tienen que implantar, bajo pena de multas si no han sido proactivas en su protección de datos.
Cómo evitar y eliminar el ransomware
- Asegúrese de que todo el software de su equipo está actualizado, incluyendo su sistema operativo, su navegador y cualquier complemento de barra de herramientas que utilice.
- Asegúrese de que su software antivirus y su protección cortafuegos están actualizados.
- Haga uso de la herramienta de eliminación de ransomware de su software antivirus, que debería buscar y eliminar cualquier intento de ransomware encontrado en su equipo.
- Solicite asesoramiento y ayuda profesional a su proveedor de sistemas de información.